viernes, 13 de febrero de 2009

La escuela en el 2018

¿como te gustaría que fuese la escuela del 2018?

Si tenemos en cuenta que en los últimos veinte años ha habido tres reformas educativas muy significativas, aventurarnos a hablar sobre cómo será la escuela dentro de ochos años en un tanto arriesgado.

Sin embargo, lo que sí puedo exponer es como me gustaría que fuera; en principio he de suponer que lo que llamamos actualmente nuevas tecnologías estarán tan integradas en la vida de nuestros alumnos que será algo totalmente natural y espontáneo, su uso. Supongo también que las relaciones entre el profesorado y los alumnos sufrirán también cambios, ahora bien no sé si exactamente positivos. Desde el punto de vista pedagógico es cierto que los nuevos sistemas de comunicación permitirán solventar grandes problemas actuales como puedan ser la escolarización de los niños que se encuentran hospitalizados o que tengan dificultades para acudir a los centros educativos. Espero y deseo que los libros no sean sustituidos, y que le sigamos dando el valor y el respeto que les debemos y sobre todo espero que la figura del docente sea reconocida y valorada, que nuestros alumnos y sus progenitores entiendan que es la vocación la que nos condujo a este trabajo y que solo con ayuda lograremos formar a los chicos y chicas en el respeto y la igualdad.

Desde la humilde opinión de ésta profesora, espero y estaré esperando vuestras opiniones y críticas para ir empezando poco a poco entre todos a construir o modificar todo aquello que se considere oportuna hacer en la escuela para mejorarla, en todos sus aspectos.

1 comentario:

  1. Las Nuevas Tecnologías pueden proporcionar, como tú dices, grandes beneficios; pero por el contrario también puntos negativos como la sustitución de los libros por los ordenadores. Yo me considero bastante clásica en esto y creo que un libro jamás puede ser reemplazable, así como los apuntes de boli y papel.
    Además, las Nuevas Tecnologías, creo que fomentan el individualismo al establecer una relación bipolar alumno-ordenador.

    Lástima que los alumnos tengamos que sufrir todas esas reformas educativas, cosa que deriva en una fuerte inestabilidad de la educación.

    En mi opinión la educación (junto con la sanidad) es el pilar de la sociedad, por lo que se debería invertir más en materia educativa (tanto formal como no formal), dotándola así de mayor consistencia. Eso, si no queremos invertir en más policía.

    ResponderEliminar