viernes, 13 de febrero de 2009

Santiago de Compostela

Santiago de Compostela






Posee planta de cruz latina, tres naves, girola y triforio,... Responde al tipo clásico de iglesia de peregrinación.

La fachada principal, la del Oeste, es barroca (Obradoiro), el claustro es gótico y la iglesia románica.

Comienza a construirse en el siglo XI por el Obispo Diego Peláez (1075) levantándose la cabecera y la girola. Los maestros fueron Bernardo el Viejo y Roberto (ambos de posible origen francés).

A continuación el Obispo Gelmírez desde 1096 a 1118 construye parte de la nave, terminándose la iglesia en 1128. Trabajan los maestros Bernardo el Joven y Esteban (quien intervino en el claustro de Pamplona).

El pórtico de la Gloria se hace entre 1168 y 1188 por el maestro Mateo. Tiene ya una bóveda protogótica. Es una obra clave del Románico Universal. Las tres naves de la iglesia se reflejan en tres pórticos y tres portadas.

La portada principal tiene a Cristo en el tímpano, mostrando las llagas. Es el Cristo que va a juzgar al mundo porque antes lo ha redimido. Está rodeado por el Tetramorfos con dos ángeles turiferarios (con incensarios) arriba y abajo con otros dos que muestran los signos de la Pasión: la cruz, la esponja, la lanza. En las arquivoltas aparecen los Veinticuatro Ancianos del Apocalipsis. Santiago entronizado, sedente, se representa en el parteluz; lleva un báculo en la mano y un rótulo que dice: “Misit me Dóminus”. Debajo del apóstol encontramos el árbol de Gesé del que sale David tocando el arpa, Salomón,... Las jambas son bellísimas, llenas de vitalidad, de nervio,... donde las esculturas se han independizado de las columnas y aparecen: San Pedro, San pablo, San Juan (bello y juvenil) y enfrente profetas: Moisés, Isaías (lleno de tristeza), Daniel (sonriente).

La puerta de las Platerías está en uno de los costados del templo. Es de principios del siglo XII. Puede que trabaje aquí el maestro Esteban. Tiene dos arcos altos y doble portada. Arriba aparecen arcos pentolobulados.

En los tímpanos se puede observar en uno la Tentación de Cristo y la mujer adúltera, y en el otro escenas de la Pasión. Tiene bellas jambas con columnas de fustes y en una de ellas aparece David tocando el arpa, que está muy en relación con Moissac: muy manierista. En el centro de las dos puertas encontramos a Cristo, Abraham, Santiago y el Crismón.

1 comentario: