viernes, 13 de febrero de 2009

Santiago de Compostela II

Santiago de Compostela

Para dar otra perspectiva a lo comentado anteriormente en anteriores apartados ofreceremos una serie de videos que nos ayudarán a introducirnos brevemente en el arte románico y en concreto en La Catedral de Santiago de Compostela

1) Características de la Arquitectura Románica




2) Catedral de Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Santiago de Compostela






Posee planta de cruz latina, tres naves, girola y triforio,... Responde al tipo clásico de iglesia de peregrinación.

La fachada principal, la del Oeste, es barroca (Obradoiro), el claustro es gótico y la iglesia románica.

Comienza a construirse en el siglo XI por el Obispo Diego Peláez (1075) levantándose la cabecera y la girola. Los maestros fueron Bernardo el Viejo y Roberto (ambos de posible origen francés).

A continuación el Obispo Gelmírez desde 1096 a 1118 construye parte de la nave, terminándose la iglesia en 1128. Trabajan los maestros Bernardo el Joven y Esteban (quien intervino en el claustro de Pamplona).

El pórtico de la Gloria se hace entre 1168 y 1188 por el maestro Mateo. Tiene ya una bóveda protogótica. Es una obra clave del Románico Universal. Las tres naves de la iglesia se reflejan en tres pórticos y tres portadas.

La portada principal tiene a Cristo en el tímpano, mostrando las llagas. Es el Cristo que va a juzgar al mundo porque antes lo ha redimido. Está rodeado por el Tetramorfos con dos ángeles turiferarios (con incensarios) arriba y abajo con otros dos que muestran los signos de la Pasión: la cruz, la esponja, la lanza. En las arquivoltas aparecen los Veinticuatro Ancianos del Apocalipsis. Santiago entronizado, sedente, se representa en el parteluz; lleva un báculo en la mano y un rótulo que dice: “Misit me Dóminus”. Debajo del apóstol encontramos el árbol de Gesé del que sale David tocando el arpa, Salomón,... Las jambas son bellísimas, llenas de vitalidad, de nervio,... donde las esculturas se han independizado de las columnas y aparecen: San Pedro, San pablo, San Juan (bello y juvenil) y enfrente profetas: Moisés, Isaías (lleno de tristeza), Daniel (sonriente).

La puerta de las Platerías está en uno de los costados del templo. Es de principios del siglo XII. Puede que trabaje aquí el maestro Esteban. Tiene dos arcos altos y doble portada. Arriba aparecen arcos pentolobulados.

En los tímpanos se puede observar en uno la Tentación de Cristo y la mujer adúltera, y en el otro escenas de la Pasión. Tiene bellas jambas con columnas de fustes y en una de ellas aparece David tocando el arpa, que está muy en relación con Moissac: muy manierista. En el centro de las dos puertas encontramos a Cristo, Abraham, Santiago y el Crismón.

La escuela en el 2018

¿como te gustaría que fuese la escuela del 2018?

Si tenemos en cuenta que en los últimos veinte años ha habido tres reformas educativas muy significativas, aventurarnos a hablar sobre cómo será la escuela dentro de ochos años en un tanto arriesgado.

Sin embargo, lo que sí puedo exponer es como me gustaría que fuera; en principio he de suponer que lo que llamamos actualmente nuevas tecnologías estarán tan integradas en la vida de nuestros alumnos que será algo totalmente natural y espontáneo, su uso. Supongo también que las relaciones entre el profesorado y los alumnos sufrirán también cambios, ahora bien no sé si exactamente positivos. Desde el punto de vista pedagógico es cierto que los nuevos sistemas de comunicación permitirán solventar grandes problemas actuales como puedan ser la escolarización de los niños que se encuentran hospitalizados o que tengan dificultades para acudir a los centros educativos. Espero y deseo que los libros no sean sustituidos, y que le sigamos dando el valor y el respeto que les debemos y sobre todo espero que la figura del docente sea reconocida y valorada, que nuestros alumnos y sus progenitores entiendan que es la vocación la que nos condujo a este trabajo y que solo con ayuda lograremos formar a los chicos y chicas en el respeto y la igualdad.

Desde la humilde opinión de ésta profesora, espero y estaré esperando vuestras opiniones y críticas para ir empezando poco a poco entre todos a construir o modificar todo aquello que se considere oportuna hacer en la escuela para mejorarla, en todos sus aspectos.